sábado, 29 de noviembre de 2008

Pastel de espinacas y bacon

Aquí estamos de nuevo con una receta muy buena y muy fácil de elaborar que nos ha dado nuestra amiga Marta Giol: pastel de espinacas y bacon. Con ella podemos hacer que nuestros hijos coman espinacas casi sin darse cuenta.
En nuestra versión hemos puesto como ingrediente una lámina de masa brisa disponible casi en cualquier supermercado, aunque si tenemos más tiempo se puede usar masa quebrada hecha por nosotros mismos. Otro día pondremos la receta para hacer la masa.
Hemos elegido queso emmental por ser más suave pero también se puede poner gruyere.
Y lo cierto es que es tan sencilla de hacer que no puedo hacer muchos más comentarios al respecto.
Os invito a que probéis a hacerla y a que nos enviéis vuestras variantes.

martes, 25 de noviembre de 2008

Arroz con pimiento y atún (al horno)

Hace unos días añadí esta receta aquí pero no hice ningún comentario sobre ella. Y creo que merece la pena dedicarle una entrada en el blog ya que en casa nos encanta.

El primer comentario será respecto a la medida del arroz. Si os habéis fijado está en mililitros (ml) y no en gramos (gr) como sería lo normal. Este arroz tiene que quedar seco, así que hay que ponerle la cantidad justa de agua. Y la forma más fácil de hacerlo es midiendo el volumen. Con un vaso de medidas, pondremos 100 ml de arroz y 200 ml de agua por persona. Así, para 4 personas, habría que poner 400 ml de arroz y 800 ml de agua, luego podemos poner una ración extra por si se presenta algún invitado sin avisar o por si alguno de los comensales quiere repetir, cosa que en nuestra casa siempre pasa.

Otro tema que creo que merece la pena comentar es la cazuela que va al horno. Aunque en esta foto es de aleación de aluminio inyectado, queda mucho mejor si es de barro. No uséis pirex, ni nada por el estilo porque os puede quedar pastoso y la gracia de este arroz es que quede suelto. También hay que tener cuidado con el tamaño de la cazuela y la cantidad de arroz que pongamos. Lo ideal es que la cazuela tenga la mayor superfície posible para que se pueda evaporar el agua fácilmente en los 20 minutos.

Y el tercer comentario es respecto al tiempo de horno. Hay que asegurarse de que el horno ya está a 250 grados cuando introducimos la cazuela con el arroz. Y entonces empiezan a contar los 20 minutos. Si al pasar este tiempo, vemos que todavía se ve algunas zonas donde hay restos de agua haciendo "chup chup", lo dejaremos un poco más. Tiene que evaporarse todo el agua.

Pues eso es todo, desde aquí os animo a que lo probéis porque el resultado es increíble ante la poca dificultad que comporta. ¡Ah! Se me olvidaba decir que este arroz está muy bueno si se hace de un día para otro.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Coca de vidre (cristal)

La coca de vidre, o de cristal, es un dulce catalán muy, muy rico y sencillo de hacer como podéis ver en la web. En nuestra casa tiene mucho éxito y ya no nos gustan las compradas.

El "truco" de este dulce es estirar mucho la masa y dejarla muy fina. Y eso es muy fácil de hacer porque en realidad la masa es la misma que la de la pizza. De hecho, pocas veces hemos hecho una masa entera para cocas. Normalmente, la dividimos en dos partes iguales, con una hacemos una pizza para cenar y un par de cocas para desayunar. La mitad restante de la masa la congelamos para la próxima vez (lo único que hay que hacer es sacarla 1 hora antes de usarla).

Otra cosa, el detalle de echarle unas gotitas de anís recién salida del horno es importante. Le da un sabor muy bueno.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Empanadillas de boniato

Hace unos días pasé por delante de una frutería y vi que tenían boniatos en oferta. Aunque nunca los había probado (ni siquiera asados) recordé que había visto alguna receta de dulce de boniato que tenía buena pinta, así que compré un par.
Cuando llegué a casa, busqué entre las recetas que tengo y no encontré nada. Así que decidí buscar por Internet y por supuesto encontré unas cuantas. Casi todas eran de empanadillas rellenas de dulce de boniato, pero no había dos recetas iguales: unas llevaban anís, otras aguardiente y ni siquiera coincidían en las proporciones. Así que cogí la que mejor impresión me dió y me puse a hacerla con uno de los boniatos que había comprado.
El dulce me salió riquísimo, y me animé a continuar, aunque eran las 10 de la noche. El problema llegó a la hora de hacer la masa. Con las cantidades de los ingredientes que había en la receta parecía imposible que la masa saliera bien. Al final acabé tirándola a la basura y ya eran las 22:30.
Busqué entre las recetas que tengo la masa de las empanadillas saladas (que ya había hecho alguna vez) y me salió bien a la primera. Las rellené con el dulce de boniato y las metí al horno 20 minutos. Acabé pasadas las doce, pero el resultado mereció la pena, a nosotros nos encantaron. La receta la tenéis aquí: empanadillas de boniato.
Si alguien conoce otra receta, con otro tipo de masa, y que tenga las proporciones de los ingredientes correcta estaré encantado de probarla y añadirla a la web.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Raciones y tiempos

Varios visitantes de la web han echado en falta un par de datos en las recetas. Y creo que tienen razón, así que este fin de semana voy a intentar añadirlos.

Raciones: lo primero que me han pedido es que especifique cuántos platos salen de cada receta. En nuestra casa las raciones no suelen ser grandes (por algo somos minis) así que si normalmente de una receta nos saldrían 4 platos, pondré entre 3 y 4.

Tiempos: también me han pedido el tiempo de preparación, pero quiero evitar lo que me pasa a mi, que en algunas recetas no tienen en cuenta que no soy un experto en cocina, y para trocear los ingredientes uso más tiempo de lo normal. Así que voy a poner cuánto tardo yo en cada receta desde que empiezo hasta que termino. No creo que tardéis más.

Y desde aquí os invito a que me sigáis haciendo comentarios para mejorar la web.

Muchas gracias